958 16 00 60 d.general.cristo@jesus-maria.net

          La etapa de Educación Secundaria consta de 4 niveles con tres clases cada uno, de 1º a 4º.  La organización de trabajo se lleva principalmente a través de los distintos departamentos.Al igual que en la etapa anterior, cada grupo es tutorizado por un maestro o maestra y cuenta, además, con varios profesores de pedagogía terapéutica y un educador/a.

ESTILO EDUCATIVO

         En la etapa de Educación Secundaria del Cristo de la Yedra, llevamos a cabo un proyecto educativo inclusivo, que asume de manera creativa los diferentes ritmos de cada alumno. Desde esta experiencia en igualdad, queremos educar en valores a hombres y mujeres para que el día de mañana puedan ser la base de un futuro transformador.

Si como educadores y educadoras creemos que realmente la escuela puede ser el principio de un cambio global hacia un mundo realmente justo y mejor, nuestros alumnos y alumnas deben experimentar día a día que es posible vivir democráticamente, valorando el trabajo en equipo y la cooperación, la paz, la igualdad, la justicia, la crítica constructiva, el cuidado del medio ambiente, el compromiso social, la aceptación y valoración del otro,…

Creemos que sólo se podrá creer en la igualdad y el respeto a los demás, valorando a las personas independientemente de sus circunstancias, si eso se ha vivido con anterioridad como una riqueza en la etapa escolar.

Esas vivencias forman parte de nuestro día a día, de nuestro currículum, y se planifican desde la creatividad, el trabajo cooperativo, el aspecto lúdico, el estudio y fomento del espíritu crítico, participativo, investigador a través de actividades y proyectos diversos de aula o en el medio.

  • Nuestra Acción Tutorial

 En la etapa educativa de Primaria, la Acción Tutorial es inherente a nuestro proyecto educativo dando coherencia a todas nuestras acciones metodológicas, formativas, lúdicas,…

No sólo está presente en nuestro desarrollo docente diario, sino que además, se planifica de manera sistemática en sesiones de trabajo con el alumnado y familias para tener un espacio de formación-reflexión acerca de los valores educativos fundamentales para nuestro Centro como la igualdad, diversidad, inclusión, paz, convivencia, respeto, compromiso social y medioambiental, participación ciudadana, cooperación, educación emocional, así como desarrollo de habilidades sociales y de crecimiento personal.

 

NUESTROS PROYECTOS Y ACTIVIDADES:

En todas nuestras actividades destacamos el sentido inclusivo y metodologías basadas en la interdisciplinariedad, la creatividad y el sentido lúdico son fundamentales.

  • Inmersión lingüística Granada-Mende:

Desde el año 2011 nos embarcamos en un proyecto de intercambio con el colegio “Henri Bourillon” de Mende, con la finalidad de favorecer y desarrollar en nuestro alumnado la adquisición
de la lengua francesa.

Tras la evolución positiva y favorable nos animamos a completarlo con un proyecto de inmersión para varios alumnos/as que prolongan el intercambio durante dos semana más.

  • Proyecto PIIISA:

Un proyecto para la introducir la ciencia y la investigación en los institutos de Secundaria andaluces.El proyecto PIIISA surge con el fin de ofrecer al alumnado de secundaria una forma moderna e innovadora de aprender e interaccionar con la ciencia.

Su principal objetivo es mostrar a nuestros estudiantes de 4º de Secundaria qué es la investigación y cómo se realiza. Los estudiantes tienen la oportunidad de involucrarse en proyectos liderados por científicos de reconocido prestigio, y conocer de primera mano en qué consiste el método científico y cómo es el proceso de investigación, algo que les permitirá explorar su posible vocación por la carrera científica.

 

  • Feria final de curso:

Todas las etapas, desde Infantil a Secundaria, despiden el curso con distintos bailes entorno a temáticas decididas en los diferentes ciclo y/o etapas, donde se pone de manifiesto e trabajo en equipo de toda la comunidad educativa: alumnado, profesorado, familias y personal de servicios. La finalidad es crear un espacio de encuentro y convivencia.

Algunas de nuestras actividades:

  • Jornadas de Acogida,

  • Navidad/Adviento

  • Jornada de la paz y Claudina

  • Encuentro 6º Epo y 1ºEso. Día de Andalucía.

  • Juegos Florales

  • Semana de la Ciencia

  • Proyecto-Concurso Puentes. Ingeniería de Caminos.

  • Charlas-Taller para reflexionar sobre temas interesantes a cada edad

         En todos nuestros proyectos y actividades, el trabajo coordinado y en equipo de toda la comunidad educativa y equipos docentes es fundamental para dar forma a nuestro quehacer educativo.