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La robótica educativa es una enseñanza práctico-lúdica, en la que se realizan actividades que tocan varias áreas: robóticaelectrónica, programación, lenguaje y creatividad, con el objetivo de fomentar en los niños el interés por la tecnología de una manera divertida.

La base de la actividad se centra en lograr el desarrollo de las habilidades y competencias del alum- nado. Para alcanzar este objetivo se emplearán diferentes materiales a lo largo del curso, que cons- tará de un mínimo de 30 sesiones, recuperando las necesarias para alcanzar el objetivo propuesto.

En cada una de las actividades siempre se aplica el mismo esquema para conseguir la máxima impli- cación del alumnado:

  1. Conectar: Una historia, un video, unas fotos, unos sonidos,… conectan al alumnado con el tema a tratar. Les da la oportunidad de identificar el problema e investigar la me- jor forma de llegar a la solución.
  2. Construir: En algunos casos siguiendo instrucciones, el alumnado construye modelos que representan conceptos relacionados con las áreas de aprendizaje clave. En otros, sin instrucciones pero de una forma dirigida y organizada, el alumnado representa, desarrolla o crea modelos.
  3. Contemplar: Esta parte implica que el alumnado realice investigaciones específicas con lo que han construido. Por medio de sus investigaciones, el alumnado aprende a identi- ficar y comparar los resultados de sus pruebas. Se les anima a describir los resultados de sus investigaciones.
  4. Continuar: Se ofrecen ideas para realizar más investigaciones basadas en la creatividad y las experiencias anteriores de los niños. Los niños experimentarán, diseñarán adicio- nes o modificaciones para sus modelos e inventarán juegos relacionados.

Las actividades se dividen en tramos de edad para lograr grupos con cierta homogeneidad y adaptar de ese modo el material y el contenido de un modo más eficiente.